Quiste pilonidal

¿QUÉ ES UN QUISTE PILONIDAL?

Un quiste pilonidal es una cavidad anormal en la piel que, generalmente, contiene vello y partículas cutáneas. En la mayoría de los casos, se encuentra cerca del coxis, en la parte superior del surco de los glúteos.

Los quistes pilonidales suelen aparecer cuando un vello perfora la piel y luego se encarna. Si se infectan, el absceso que se forma, en general, es muy doloroso. El quiste puede drenarse a través de una pequeña incisión o extirparse quirúrgicamente.

Los quistes pilonidales son más frecuentes en los varones jóvenes, y es habitual que el problema vuelva a aparecer. Las personas que están sentadas durante períodos prolongados, como los conductores de camiones, corren un mayor riesgo de sufrir un quiste pilonidal.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Un quiste pilonidal se convierte en una masa hinchada (absceso) cuando se infecta. Los signos y síntomas de un quiste pilonidal infectado son los siguientes:

Dolor

Enrojecimiento de la piel

Supuración de pus o de sangre en una abertura de la piel

¿EN QUE MOMENTO CONSULTAR AL MÉDICO?

Si observas algún signo o síntoma de un quiste pilonidal, consulta con tu médico. El médico puede diagnosticar este trastorno a través del examen de la lesión.

¿QUÉ CAUSA EL QUISTE PILONIDAL?

Se desconoce la causa exacta de los quistes pilonidales. No obstante, la mayoría de los quistes pilonidales parecen formarse a causa de los vellos sueltos que penetran la piel. La fricción y la presión —la piel que se roza, las vestimentas ajustadas, el ciclismo, estar sentado durante largos períodos o factores similares— fuerzan el vello a introducirse en la piel. El organismo crea un quiste alrededor del vello en respuesta a este como una sustancia extraña.

¿HAY FACTORES DE RIESGO?

Ciertos factores pueden hacerte más propenso a formar quistes pilonidales, como:

Ser del sexo masculino

Edad entre 20 y 30 años

Obesidad

Estilo de vida inactivo

Profesión que requiere pasar mucho tiempo sentado

Vello corporal excesivo

Cabello grueso o duro

¿HAY COMPLICACIONES?

Si un quiste pilonidal infectado en forma crónica no se trata de manera adecuada, puedes correr un riesgo levemente mayor de padecer un tipo de cáncer de piel llamado «carcinoma espinocelular».

¿CÓMO PREVENIRLO?

Para ayudar a prevenir los quistes pilonidales, trata lo siguiente:

Mantén limpia la zona

Si es necesario, baja de peso

Evita estar sentado durante períodos prolongados

Si tuviste quistes pilonidales anteriormente, es posible que tengas que rasurarte la zona con regularidad o usar productos para eliminar el vello con el fin de disminuir el riesgo de reaparición.

¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO?

En general, el tratamiento inicial de un quiste pilonidal infectado es un procedimiento que se puede hacer en el consultorio del médico. Después de anestesiar la zona con una inyección, tu médico realiza una pequeña incisión para drenar el quiste. Si el quiste vuelve a aparecer, que es lo que suele suceder, puedes necesitar un procedimiento quirúrgico más exhaustivo que elimine el quiste por completo.