Lipoma

¿QUÉ ES UN LIPOMA?

Un lipoma es un bulto de grasa de crecimiento lento que, la mayoría de las veces, se sitúa entre la piel y la capa muscular y pueden formarse en cualquier parte del cuerpo. Un lipoma, que se siente pastoso y, por lo general, no duele, se mueve con facilidad al presionarlo ligeramente con los dedos. Algunas personas tienen más de un lipoma.

Un lipoma no es cáncer y suele ser inofensivo. Por lo general, no se necesita tratamiento, pero si el lipoma te molesta, es doloroso o crece, es recomendable extirparlo.

¿QUÉ MOLESTIAS CAUSA?

A veces los lipomas pueden ser dolorosos si crecen y ejercen presión sobre los nervios cercanos o si tienen muchos vasos sanguíneos.

¿CUÁNDO DEBES CONSULTAR CON UN MÉDICO?

Un lipoma en muy pocas ocasiones es un trastorno médico grave. Pero si notas un bulto o hinchazón en cualquier lugar de tu cuerpo, pídele a tu médico que lo revise.

SOLICITE UNA CONSULTA AQUÍ

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

La causa de los lipomas no está completamente clara. Suelen repetirse en las familias, por lo que los factores genéticos probablemente influyan en su desarrollo.

¿EXISTEN FACTORES DE RIESGO PARA PRESENTARLO?

Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un lipoma, como los siguientes:

Tener entre 40 y 60 años de edad.

Genética.

¿ES FACIL DIAGNOSTICARLO?

Es posible que para diagnosticar un lipoma, tu médico realice lo siguiente:

Examen físico

Biopsia

Radiografía, ultrasonido, incluso una resonancia magnética o tomografía si el lipoma es grande, tiene características inusuales o parece ser más profundo que el tejido graso

Existe una posibilidad muy pequeña de que un bulto que parece un lipoma sea, de hecho, una forma de cáncer llamado liposarcoma. Los liposarcomas, tumores cancerosos en tejido graso, crecen rápidamente, no se mueven por debajo de la piel y generalmente son dolorosos.

¿CÓMO SE TRATA?

Generalmente no es necesario un tratamiento para el lipoma. Sin embargo, si el lipoma supone una incomodidad, es doloroso o crece, el médico quizás recomiende que te lo extraigan, posiblemente bajo anestesia local.