GINECOMASTIA

¿QUÉ ES LA GINECOMASTIA EN LOS HOMBRES?

La ginecomastia es el agrandamiento del tejido de los pechos en niños y hombres, afección provocada por un desequilibrio de las hormonas estrógeno y testosterona, aunque también existen otras causas. Puede afectar uno o ambos pechos.

Description: Resultado de imagen para ginecomastia medline

Por lo general, no es un problema grave, pero puede ser difícil sobrellevar la afección. Los hombres y niños con ginecomastia a veces sienten dolor en sus pechos y pueden sentirse avergonzados.

La ginecomastia puede desaparecer sola. Si persiste, los medicamentos o la cirugía pueden ayudar.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS O SIGNOS?

Se incluyen:

Tejido de las glándulas mamarias hinchado o con aumento de tamaño

Dolor con la palpación en la mama

¿CUÁNDO CONSULTAR CON EL MÉDICO?

Visita a un médico si tienes:

Hinchazón

Dolor

Dolor con la palpación

Secreción por el pezón en una o en ambas mamas

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE ORIGINAN ESTE PADECIMIENTO?

La ginecomastia es provocada por una disminución en la cantidad de testosterona comparada con la cantidad de estrógeno. Existen varios factores que pueden alterar el equilibrio hormonal, incluidos los siguientes.

Cambios hormonales naturales

Ginecomastia en lactantes

Ginecomastia durante la pubertad

Ginecomastia en adultos

Alcohol

Anfetaminas

Marihuana

Heroína

Envejecimiento

Tumores

Hipertiroidismo

Insuficiencia renal

Insuficiencia hepática y cirrosis

Desnutrición e inanición

Productos herbarios

¿EXISTEN COMPLICACIONES?

La ginecomastia tiene algunas complicaciones físicas, pero también puede provocar problemas psicológicos o emocionales por el aspecto.

¿QUÉ SE NECESITA PARA HACER EL DIAGNÓSTICO?

Tu médico te hará preguntas sobre tus antecedentes médicos y de medicamentos, así como un examen físico que podría incluir una evaluación cuidadosa del tejido del pecho, abdomen y genitales.

Entre los primeros exámenes para determinar la causa de la ginecomastia se pueden incluir:

Análisis de sangre

Ultrasonidos de mama y genitales

Tomografia

Resonancia magnética

Biopsia

Esto con la finalidad de descartar falsa ginecomastia, cancer de mama (raro, pero puede ocurrir en hombres) y abscesos cutaneos.

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO?

La mayoría de los casos se resuelven con el tiempo sin un tratamiento. Sin embargo, si la ginecomastia está causada por una enfermedad preexistente, esa enfermedad puede necesitar tratamiento. Si estás tomando algun medicamento que pueda causar ginecomastia, puede ser recomendable su suspensión o cambio.

En los adolescentes sin causa aparente de ginecomastia, pueden ser recomendables las reevaluaciones periódicas cada tres a seis meses. A menudo, la ginecomastia desaparece sin tratamiento en menos de dos años.

Si no hay mejoria por sí sola o si causa mucho dolor, dolor con la palpación o vergüenza puede ser necesaria una cirugía.

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y APOYO

Para un hombre, el agrandamiento de los pechos resulta estresante y embarazoso. La ginecomastia es una afección difícil de ocultar que puede plantear problemas en las relaciones amorosas. Durante la pubertad, los varones con ginecomastia son el blanco de las burlas de sus compañeros. Actividades tales como nadar o cambiarse en el vestuario pueden resultar traumáticas.

Independientemente de tu edad, es posible que sientas que tu cuerpo te traiciona y no estés conforme contigo mismo. Estos sentimientos son normales, pero para sobrellevarlos, puedes:

Solicitar asesoramiento psicológico. La terapia conversacional te puede ayudar a evitar la ansiedad y depresión causadas por la ginecomastia. También te puede ayudar a comunicarte con tu pareja o familiares para que comprendan lo que te sucede.

Busca el apoyo de tu familia y amigos. Es posible que te avergüence hablar sobre la ginecomastia con las personas a las que quieres. Sin embargo, si les explicas la situación y les pides apoyo, es probable que esto fortalezca la relación y te reduzca el estrés.

Conéctate con otras personas que tengan ginecomastia. Hablar con hombres que tuvieron una experiencia similar te puede ayudar a afrontar la situación.