Gastritis

¿QUÉ ES LA GASTRITIS?

Gastritis es un término general utilizado para referirse a un grupo de enfermedades que tienen un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago. La inflamación de la gastritis generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales. El uso frecuente de ciertos analgésicos y beber demasiado alcohol también pueden contribuir a la gastritis.

La gastritis puede ocurrir de repente (gastritis aguda) o presentarse lentamente con el tiempo (gastritis crónica). En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. No obstante, para la mayoría de las personas la gastritis no es grave y mejora rápidamente con el tratamiento.

¿CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES?

Los signos y síntomas de la gastritis son:

Malestar o dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes

Náuseas

Vómitos

Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido

La gastritis no siempre provoca signos y síntomas.

¿CUÁNDO CONSULTAR AL MÉDICO?

Casi todos hemos tenido un episodio de indigestión e irritación estomacal. La mayoría de los casos de indigestión dura poco tiempo y no requiere atención médica. Si tienes signos y síntomas de gastritis durante una semana o más, consulta con tu médico. Cuéntale a tu médico si la molestia en el estómago se produce después de tomar algún medicamento recetado o de venta libre, en especial aspirina u otro analgésico.

Si vomitas sangre o tus heces tienen sangre o un color negro, consulta con tu médico de inmediato para determinar la causa.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO?

La debilidad o las lesiones en la barrera mucosa que protege la pared del estómago permiten que los jugos digestivos dañen e inflamen el revestimiento del estómago.

Factores que aumentan el riesgo de tener gastritis:

Infección bacteriana (Helicobacter pylori).

Uso frecuente de analgésicos

Edad avanzada.

Consumo excesivo de alcohol.

Estrés.

Tu propio cuerpo ataca las células del estómago. La llamada gastritis autoinmunitaria.

Trastornos como el VIH/sida, la enfermedad de Crohn e infecciones parasitarias.

¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES POSIBLES?

Si no se trata, la gastritis puede ocasionar úlceras y sangrado estomacal. En raras ocasiones, es posible que algunos tipos de gastritis crónicas aumenten el riesgo de cáncer de estómago, especialmente si tienes un revestimiento del estómago muy delgado y hay cambios en las células del revestimiento.

Dile a tu médico si tus signos y síntomas no mejoran a pesar del tratamiento para la gastritis.

¿CÓMO PUEDO PREVENIR LA INFECCIÓN POR H. PYLORI?

No está claro cómo se propaga el H. pylori, pero hay ciertos indicios de que se puede transmitir de persona a persona, o a través de comida y agua contaminadas. Puedes tomar medidas para protegerte de las infecciones, como el H. pylori, lavándote frecuentemente las manos con agua y jabón, y comiendo alimentos que estén completamente cocidos.