Esófago de Barret

¿QUÉ ES EL ESÓFAGO DE BARRET?

El esófago de Barrett es una afección que afecta el esófago. Es el conducto que se extiende desde la garganta hasta el estómago. Cuando uno traga, los alimentos bajan por este tubo hasta el estómago. Si estos músculos no se cierran totalmente, el ácido estomacal puede retroceder hasta el esófago. Esto se conoce como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Con el tiempo, este ácido puede dañar el revestimiento del esófago. Si bien no es común, el esófago de Barrett puede causar cáncer.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?

La acidez es el principal signo de esófago de Barrett. Póngase en contacto con su médico si tiene acidez más de 3 veces a la semana. Es posible que tenga síntomas de ERGE, entre ellos:

Dificultad al tragar

Dolor al tragar

Pérdida de peso repentina

Sangre en sus evacuaciones intestinales o vómitos

Evacuaciones intestinales que parecen alquitrán negro.

¿QUÉ CAUSA EL ESÓFAGO DE BARRETT?

El daño constante causado por el ácido estomacal puede desencadenar el esófago de Barrett. Las personas que tienen ERGE tienen un mayor riesgo de contraerlo. Lo mismo sucede con personas que son fumadoras, obesas, o mayores de 50 años. El esófago de Barrett es más común en hombres blancos e hispanos.

¿CÓMO SE PUEDE DIAGNOSTICAR?

Si usted tiene ERGE, su médico le solicitará una endoscopia con la cual se intentará determinar su causa, durante la cual se tomaran biopsias, con estas últimas se comprobará la existencia del esófago de Barrett.

¿SE PUEDE PREVENIR O EVITAR EL ESÓFAGO DE BARRETT?

Usted puede ayudar a prevenir el esófago de Barrett. Su médico puede recomendar cambios de estilo de vida, tales como:

Si usted fuma, deje de fumar.

Realice ejercicio.

Baje de peso.

Evite los alimentos que producen acidez estomacal. Los más comunes son el café, el chocolate, la menta y el alcohol. Alimentos grasosos, picantes, o a base de tomate también pueden causar acidez estomacal.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?

La forma principal de tratamiento son medicamentos denominados inhibidores de la bomba de protones (IBP). Estos medicamentos ayudan a aliviar el dolor y reducir la cantidad de ácido en el estómago. Evitan que el esófago de Barrett empeore. En casos graves, se puede realizar una cirugía para detener el reflujo y mantener el ácido estomacal fuera del esófago.

VIVIR CON ESÓFAGO DE BARRETT

No existe una cura para el esófago de Barrett. El tratamiento puede mejorar los síntomas de ERGE y reducir más daños. Siga las indicaciones del médico para realizarse endoscopias con regularidad. Este estudio puede detectar células anormales o precancerosas.