ENFERMEDAD CELÍACA

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD CELÍACA?

La enfermedad celíaca o celiaquía es un trastorno digestivo que causa problemas en el intestino delgado. Usted experimenta los problemas al comer gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en los granos de trigo, centeno y cebada.

En las personas que sufren celiaquía, el gluten hace que el sistema inmunológico ataque al intestino delgado. Esto daña el intestino delgado. No puede absorber los nutrientes de los alimentos que consume. Cuando esto sucede, su cuerpo no recibe los nutrientes importantes que necesita. Esto incluye vitaminas, calcio, proteínas, carbohidratos y grasas. Su cuerpo no puede funcionar bien sin estos nutrientes.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?

La enfermedad celíaca puede causar una amplia gama de síntomas. A veces los síntomas cambian. A veces usted no tiene ningún síntoma. Los síntomas de la enfermedad celíaca pueden incluir:

Síntomas digestivos, tales como diarrea o estreñimiento (menos probabilidades que en los niños).

Sensación general de no gozar de buena salud, incluidos fatiga y dolor de huesos o articulaciones.

Irritabilidad, ansiedad y depresión.

Ausencia de períodos menstruales en las mujeres.

Osteoporosis (pérdida de calcio de los huesos) y anemia.

Otros síntomas comunes en personas de cualquier edad con enfermedad celíaca incluyen:

Intolerancia a la lactosa

Dermatitis herpetiforme

Aftas bucales.

¿QUÉ CAUSA LA ENFERMEDAD CELÍACA?

No se sabe exactamente qué causa la enfermedad celíaca. Es más común en personas que:

Tienen un familiar con la enfermedad celíaca. Si 1 miembro de su familia tiene la enfermedad, aproximadamente 1 de cada 10 de otros familiares probablemente la tengan.

Tienen una enfermedad autoinmune. Esto podría incluir la diabetes tipo 1, artritis reumatoide, tiroides autoinmune o enfermedad hepática, la enfermedad de Addison o el síndrome de Sjogren.

Tienen un trastorno genético como el síndrome de Down o el síndrome de Turner.

Si usted tiene la enfermedad celíaca, probablemente no lo sabrá de inmediato. Es posible que padezca esta enfermedad durante un tiempo sin enfermarse. Luego, algo puede desencadenar, o “activar” la enfermedad. Esto podría ser un estrés grave, una lesión física, una infección, el parto o una cirugía.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ENFERMEDAD CELÍACA?

La enfermedad celíaca puede ser difícil de diagnosticar. Sus síntomas son similares a otros trastornos digestivos, como el síndrome del colon irritable. Pero los análisis de sangre pueden ayudar al médico a diagnosticar esta enfermedad. Si el análisis de sangre indica que es posible que tenga la enfermedad celíaca, a menudo se realiza una biopsia intestinal. El diagnóstico de dermatitis herpetiforme con una prueba de sangre positiva también lo confirmará.

¿SE PUEDE PREVENIR O EVITAR LA ENFERMEDAD CELÍACA?

No hay manera de prevenir o evitar contraer la enfermedad celíaca.

La enfermedad celíaca es grave. Afortunadamente, usted puede controlar la enfermedad celíaca siguiendo una dieta libre de gluten. Esto significa que elimina por completo el gluten de su dieta. De esta manera, puede revertir el daño causado por la enfermedad celíaca. Se sentirá mejor. Pero si hace “trampa” en su dieta, el daño regresará. A veces puede que no se sienta mal de inmediato, por lo tanto cree que está bien comer gluten. Pero no es así.

Las personas que siguen una dieta libre de gluten evitan todos los alimentos que contienen:

Trigo, cebada, centeno, espelta, productos de triticale, incluidos muchos panes, pastas, cereales y alimentos procesados.

Los alimentos que no contienen gluten y son seguros para comer incluyen:

Arroz, maíz, avena, quínoa, alforfón, mijo.

Algunos productos de avena pueden estar contaminados con gluten de trigo. Algunas personas optan por evitar la avena debido a esto.

El gluten a veces aparece en los alimentos o los lugares que usted no esperaría:

Se utiliza como un agente espesante en muchos aderezos y salsas.

A veces se usa en medicamentos, incluye vitaminas y suplementos.

Se puede encontrar en el bálsamo para los labios, el lápiz de labios y otros cosméticos.

La enfermedad celíaca y otras sensibilidades al gluten se han vuelto más conocidas. Una alimentación libre de gluten se ha convertido en algo más convencional. Muchos restaurantes ofrecen opciones sin gluten. Los supermercados por lo general tienen secciones enteras sin gluten. Así que se pueden encontrar un montón de productos libres de gluten.

VIVIR CON LA ENFERMEDAD CELÍACA

Aprender a comer sin gluten puede ser difícil al principio. Se necesitará tiempo para que usted y su familia aprendan cómo evitar el gluten. Tendrá que aprender a leer las etiquetas de ingredientes y a identificar los alimentos que contienen gluten. Tendrá que tener cuidado con la compra de alimentos en el supermercado, o cuando come fuera. Es probable que tenga que aprender nuevas recetas de cocina.