Colelitiasis

¿QUÉ ES LA COLELITIASIS?

La Colelitiasis es la presencia de cálculos adentro de la vesícula biliar. La vesícula es un órgano pequeño, con forma de pera, ubicado en la zona derecha del abdomen, debajo del hígado. La vesícula contiene líquido digestivo (bilis) el cual se produce en el hígado y que se libera al intestino delgado a través de los conductos biliares (cístico y colédoco).

Los cálculos biliares (litos o piedras) son la principal causa de colecistitis aguda (inflamación de la vesícula biliar).

La colelitiasis ocasionalmente no genera ninguna molestia, sin embargo, su simple presencia requiere una valoración médica integral y en caso de que cause  inflamación muy posiblemente necesitará extirpación quirúrgica.

¿CUÁNDO CONSULTAR AL MEDICO?

Pide una consulta si tienes cálculos biliares, si tienes dolor abdominal o no toleras la vía oral, pídele a alguien que te lleve a una sala de urgencias.

¿CÓMO SE CONFIRMA EL DIAGNÓSTICO?

Las pruebas y los procedimientos que se utilizan para diagnosticar colecistitis comprenden:

Análisis de sangre

Ultrasonido (estudio de elección)

Tomografía o Resonancia magnética

Gammagrama

¿PORQUE SE FORMAN LOS CÁLCULOS BILIARES?

No está claro por qué se forman los cálculos biliares. Los médicos creen que los cálculos biliares pueden producirse cuando sucede lo siguiente:

La bilis contiene demasiado colesterol. Normalmente, la bilis contiene las sustancias químicas suficientes para disolver el colesterol eliminado por el hígado. Sin embargo, si el hígado elimina más colesterol del que la bilis puede disolver, el colesterol en exceso puede formar cristales y luego convertirse en cálculos.

La bilis contiene demasiada bilirrubina. La bilirrubina es una sustancia química que se produce cuando el cuerpo descompone glóbulos rojos. Determinadas condiciones hacen que el hígado produzca demasiada bilirrubina, como la cirrosis hepática, las infecciones en las vías biliares y determinados trastornos sanguíneos. El exceso de bilirrubina contribuye a la formación de cálculos biliares.

Tu vesícula no se vacía correctamente. Si tu vesícula no se vacía correctamente o con la frecuencia suficiente, es posible que la bilis esté muy concentrada y contribuya a la formación de cálculos biliares.

El tratamiento efectivo es la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar mediante colecistectomía laparoscópica, una vez realizada la cirugía no hay cambios en el estilo de vida