Coledocolitiasis

¿QUÉ ES LA COLEDOCOLITIASIS?

La coledocolitiasis es la presencia de por lo menos un cálculo biliar en el conducto colédoco (conducto biliar común). Dicho cálculo puede estar formado de pigmentos biliares o de sales de calcio y de colesterol.

Alrededor del 15% de individuos con cálculos biliares (colelitiasis o colecistitis) también presentan cálculos en el conducto biliar común. El colédoco es un pequeño tubo que lleva la bilis desde la vesícula biliar hasta el duodeno. La obstrucción de este conducto también puede conducir a la obstrucción del conducto pancreático, dado que ambos conductos suelen estar conectados. Si el conducto pancreático también está obstruido, es muy seguro que se presente pancreatitis.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

Aproximadamente 1 de cada 7 personas con colelitiasis padecen cálculos en el conducto colédoco.

Entre los factores de riesgo están los antecedentes de cálculos biliares. Sin embargo, la coledocolitiasis puede ocurrir en personas a quienes se les haya extirpado la vesícula biliar.

¿QUÉ SINTOMAS PRODUCE?

Generalmente, no se presentan síntomas a no ser que los cálculos bloqueen el conducto colédoco. Los síntomas pueden ser:

Dolor en la parte superior derecha o central del abdomen durante al menos 30 minutos. El dolor puede ser constante o tipo cólico. Puede ser agudo o sordo.

Fiebre

Coloración amarillenta de la piel o de la esclerótica de los ojos (ictericia)

Inapetencia

Náuseas y vómitos

Heces de color blanquecino

¿QUÉ ESTUDIOS SE NECESITAN?

Los exámenes que muestran la ubicación de cálculos en el conducto colédoco son, entre otros, los siguientes:

Tomografía

Ultrasonido

Endoscopia (CPRE)

Ultrasonido endoscópico

Resonancia

Colangiograma transhepático percutáneo

Su proveedor de atención médica puede ordenar los siguientes exámenes de sangre:

Bilirrubina

Conteo sanguíneo completo (CSC)

Pruebas de la función hepática

Enzimas pancreáticas

El objetivo del tratamiento es aliviar la obstrucción.

El tratamiento puede involucrar:

Cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos

CPRE

Endoscopio
Colédoco
Extracción de lito

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

El bloqueo e infección causados por cálculos en las vías biliares pueden ser potencialmente mortales. La mayoría de las veces, el desenlace clínico es bueno si el problema se detecta y se trata a tiempo.

¿EXISTEN COMPLICACIONES?

Las complicaciones pueden incluir:

Cirrosis biliar

Colangitis