Colecistitis (inflamación de la vesícula biliar)

¿ QUÉ ES LA COLECISTITIS?

La colecistitis es la inflamación de la vesicular biliar. La vesícula es un órgano pequeño, con forma de pera, ubicado en la zona derecha del abdomen, debajo del hígado. La vesícula contiene líquido digestivo (bilis) el cual se produce en el hígado y que se libera al intestino delgado a traves de los conductos biliares (cístico y coledoco).

En la mayoría de los casos, la colecistitis se produce por cálculos biliares (litos, piedras) que obstruyen la desembocadura de la vesicula, causando acumulación de bilis e inflamación. Otras causas de la colecistitis comprenden problemas con el conducto biliar, tumores, enfermedades graves y ciertas infecciones.

Si no se la trata, la colecistitis puede producir complicaciones graves que, a veces, pueden poner en peligro la vida, como la perforación de la vesícula. El tratamiento de la colecistitis suele consistir en la extirpación de la vesícula.

¿QUÉ SINTOMAS O SIGNOS PRODUCE?

Es característico de colecistitis:

Dolor intenso en la parte superior derecha del abdomen o en la boca del estómago

Dolor que se extiende al hombro derecho o a la espalda

Dolor con la palpación del abdomen

Náuseas

Vómitos

Fiebre

Estos ocurren generalmente después de las comidas, en especial, si son abundantes o grasosas.

¿CUÁNDO CONSULTAR AL MEDICO?

Pide una consulta si tienes algún síntoma o signo alarmante. Si el dolor abdominal que sientes es tan intenso que no puedes quedarte sentado ni encontrar una posición cómoda, o no toleras la vía oral, pídele a alguien que te lleve a una sala de urgencias.

¿CÓMO SE CONFIRMA EL DIAGNÓSTICO?

Las pruebas y los procedimientos que se utilizan para diagnosticar colecistitis comprenden:

Análisis de sangre

Ultrasonido, tomografía o resonancia magnética

Gammagrama que muestra el movimiento de la bilis en el cuerpo

¿PORQUE SE FORMAN LOS CÁLCULOS BILIARES?

No está claro por qué se forman los cálculos biliares. Los médicos creen que los cálculos biliares pueden producirse cuando sucede lo siguiente:

La bilis contiene demasiado colesterol. Normalmente, la bilis contiene las sustancias químicas suficientes para disolver el colesterol eliminado por el hígado. Sin embargo, si el hígado elimina más colesterol del que la bilis puede disolver, el colesterol en exceso puede formar cristales y luego convertirse en cálculos.

La bilis contiene demasiada bilirrubina. La bilirrubina es una sustancia química que se produce cuando el cuerpo descompone glóbulos rojos. Determinadas condiciones hacen que el hígado produzca demasiada bilirrubina, como la cirrosis hepática, las infecciones en las vías biliares y determinados trastornos sanguíneos. El exceso de bilirrubina contribuye a la formación de cálculos biliares.

Tu vesícula no se vacía correctamente. Si tu vesícula no se vacía correctamente o con la frecuencia suficiente, es posible que la bilis esté muy concentrada y contribuya a la formación de cálculos biliares.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?

Por lo general, se require de hospitalización para controlar la inflamación de la vesicula mediante las siguientes medidas:

Ayuno con adecuada hidratación con suero a traves de una vena

Antibioticos y analgésicos

Es probable que las molestias se reduzcan en dos o tres días. Sin embargo, la vesícula con mucha frecuencia se vuelve a inflamar por lo que la mayoría de las personas con esta afección debe someterse a una cirugía de extirpación de la vesícula

¿QUÉ ES LA EXTIRPACIÓN DE LA VESÍCULA?

Esta cirugía se conoce como “COLECISTECTOMÍA”, y en general, es un procedimiento mínimamente invasivo que comprende cuatro incisiones diminutas en el abdomen (colecistectomía laparoscópica), lo que ofrece una reintegración más rápida a las actividades cotidianas y menor dolor.

Una vez que se extrae la vesícula, la bilis pasa directamente del hígado al intestino delgado en lugar de ser almacenada en la vesícula biliar. NO es necesario tener la vesícula para llevar una vida normal.