Apendicitis

¿QUÉ ES LA APENDICITIS?

La apendicitis es una inflamación del apéndice, una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen. El apéndice no parece tener un propósito específico.

La apendicitis provoca dolor en el abdomen bajo en el lado derecho. Sin embargo, en la mayoría de las personas, el dolor comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza. A medida que la inflamación empeora, el dolor de apendicitis por lo general se incrementa y finalmente se hace intenso.

Aunque cualquiera puede tener apendicitis, lo más frecuente es que ocurra en personas entre los 10 y 30 años de edad. El tratamiento estándar es la extirpación quirúrgica del apéndice.

¿CÓMO SOSPECHAR SI TENGO APENDICITIS?

Los síntomas y signos de la apendicitis pueden comprender los siguientes:

Dolor repentino que comienza en el lado derecho de la parte inferior del abdomen

Dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y, a menudo, se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen

Dolor que empeora cuando toses, caminas o realizas otros movimientos bruscos

Náuseas y vómitos

Pérdida de apetito

Fiebre ligera que puede empeorar a medida que la enfermedad avanza

Estreñimiento o diarrea

Hinchazón abdominal

¿CUÁNDO CONSULTAR A UN MÉDICO?

Solicita una consulta con un médico si tú o tu familiar presentan signos o síntomas preocupantes. El dolor abdominal intenso requiere atención médica inmediata.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA APENDICITIS?

La causa probable de la apendicitis es una obstrucción en el recubrimiento del apéndice que da como resultado una infección. Las bacterias se multiplican rápidamente y hacen que el apéndice se inflame, se hinche y se llene de pus. Si no se trata inmediatamente, el apéndice puede romperse.

¿HAY COMPLICACIONES?

La apendicitis puede causar complicaciones graves, por ejemplo:

La perforación del apéndice. Esto puede causar que la materia fecal se esparza por el abdomen (peritonitis). Esta enfermedad puede poner en riesgo la vida por lo que es necesario hacer una cirugía de inmediato para extraer el apéndice y limpiar la cavidad abdominal.

Una acumulación de pus que se forma en el abdomen. Si el apéndice se revienta, es posible que se cree una acumulación de infección (absceso). En la mayoría de los casos, el cirujano drena el absceso introduciendo un tubo a través de la pared abdominal hasta el absceso. El tubo se deja colocado durante dos semanas y el paciente recibe antibióticos para combatir la infección.

Una vez que se elimina la infección, se hace una cirugía para extraer el apéndice. En algunos casos, se drena el absceso y el apéndice se extrae de inmediato.

¿CÓMO SABER SI TENGO APENDICITIS?

Para ayudar a diagnosticar la apendicitis, el médico toma nota de los antecedentes de tus signos y síntomas, y examina tu abdomen.

Las pruebas y procedimientos que se usan para diagnosticar la apendicitis comprenden:

Exploración física para evaluar el dolor

Análisis de sangre y de orina

Radiografía abdominal, ecografía o tomografía

¿NECESITO HACERME UNA CIRUGÍA Y, DE SER ASÍ, EN CUÁNTO TIEMPO?

El tratamiento para la apendicitis, generalmente, implica una cirugía para extraer el apéndice inflamado.

La apendicectomía puede realizarse a través de tres incisiones pequeñas en el abdomen (apendicectomía laparoscópica).

En general, la cirugía laparoscópica permite recuperarte más rápido y sanar con menos dolor y cicatrices. Sin embargo, la cirugía laparoscópica no es adecuada para todos. Si el apéndice se perforó y la infección se extendió más allá del apéndice o si tienes un absceso, es posible que necesites una apendicectomía abierta, la cual permite al cirujano limpiar la cavidad abdominal.

Ten en cuenta que es probable que pases uno o dos días en el hospital después de la apendicectomía.