Acalasia

¿QUÉ ES LA ACALASIA?

La acalasia es un trastorno poco frecuente que dificulta el paso de alimentos y líquidos hacia el estómago. La acalasia se presenta cuando se dañan los nervios del esófago. En consecuencia, el esófago pierde la capacidad de empujar el alimento hacia abajo, y la válvula muscular que se encuentra entre el esófago y el estómago (esfínter esofágico inferior) no se relaja por completo, lo que dificulta que el alimento llegue al estómago.

La acalasia no tiene cura. Sin embargo, los síntomas son generalmente controlables mediante cirugía o procedimientos mínimamente invasivos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS O SIGNOS QUE GENERA?

Es posible que la acalasia pase desapercibida o se diagnostique mal debido a que sus síntomas son similares a los de otros trastornos digestivos. Habitualmente causa:

Dificultad para la deglución de alimentos (disfagia)

Reflujo o regurgitación

Dolor, ardor u opresión de la parte média del pecho

Eructos

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Se requiere descartar otras patologías digestivas y corroborar el mal funcionamiento del esófago mediante varios estudios:

Manometria

Estudios radiológicos con contraste oral

Endoscopia

Biopsias

¿QUÉ TRATAMIENTO DEBO RECIBIR?

El tratamiento se centra en relajar o forzar la abertura del esfínter esofágico inferior para que los alimentos puedan desplazarse con mayor facilidad de la boca hasta el estómago.

El tratamiento específico depende de tu edad y la gravedad de la acalasia.

Tratamiento NO quirúrgico:

Dilataciones esofágicas

Inyección de botox (toxina botulínica)

Medicamentos relajantes musculares

Tratamiento quirúrgico: es el tratamiento más efectivo, principalmente si eres joven

Miotomía de Heller más funduplicatura con mínima invasión (laparoscópica).

Solicite una Consulta aqui